sábado, 2 de abril de 2011

RETO Nº 10.-  EL INSPECTOR GADGET.

El inspector Gadget interroga a tres sospechosos de asesinato, que hacen las siguientes declaraciones:
Sánchez: “Yo no fui, y Pérez tampoco”.
Pérez: “Sánchez no fue, lo hizo García”.
García: “Yo no lo hice, fue Sánchez”.
El comisario se entera por un confidente que uno de ellos ha dicho la verdad, otro ha mentido completamente y otro ha mentido sólo en una de las afirmaciones y esto le basta para detener al culpable.
¿Averigua quién es el asesino?

14 comentarios:

  1. Sánchez Pérez García
    Lo que dice
    cada uno: Sánchez NO NO sí*
    Pérez NO no* SÍ
    García SÍ no* NO
    *no lo dijeron ellos, pero lo añadí yo porque es lógico. Por tanto la solución es:
    Pérez no fue y dice la verdad
    García lo hizo, mintió completamente

    ResponderEliminar
  2. Carmen me di cuenta que la solución anterior estaba mal, porque de esta manera nadie mentía una vez. La solución sería:

    Sánchez Pérez García
    lo que Sánchez no no si*
    dicen: Pérez no no* si
    García sí no* no
    * lo puse yo porque es logico.

    Si nos damos cuenta Pérez y Gacía se contradicen en las dos cosas que dicen, por lo tanto uno dice la verdad y otro miente. Si uno dice toda la verdad, Sánchez tiene que mentir al menos una vez. Y quedaría así:

    Sánchez Pérez García
    lo que Sánchez no/si* no/si* si*
    dicen: Pérez no no* si
    García sí no* no

    Tanto Pérez como García dicen que Pérez no fue y como un de los dos dice la verdad, ya sabemos que Pérez no fue.
    Por lo tanto ya sabemos que Sánchez dice la verdad cuando dice que Pérez no fue, por lo tanto miente al decir que él tampoco fue. ¡ya temenos el asesino!.
    Pérez no fue, pero miente en todo.
    García no fue, y dice la verdad en todo.
    Sánchez si fue y miente una vez

    ResponderEliminar
  3. Creo que es García

    ResponderEliminar
  4. El asesino fue Sánchez.

    ResponderEliminar
  5. carmen creo que fue péres

    ResponderEliminar
  6. El asesino fue Pérez porque ninguno lo culpo

    ResponderEliminar
  7. Carmen creo que fue García.

    ResponderEliminar
  8. El asesino es Pérez.
    Acertaron Sara, Yareli y Rayco.

    ResponderEliminar
  9. Por favor, Carmen puedes explicar por qué es Pérez el asesino

    ResponderEliminar